domingo, 27 de mayo de 2012

Qué nos dice el PEP (Programa de Educación Preescolar) acerca de la inteligencia emocional


Los niños que ingresan al preescolar, tienen conocimientos que adquirieron en el hogar de acuerdo a lo poco o mucho que vivió cerca de su familia, en la mayoría de los casos, para algunos niños, asistir a la escuela es el primer acercamiento social y llegar así no es nada fácil, porque no presentan la capacidad para socializar con niños que quizá no forman parte de su pequeño círculo de amistades, para ellos desarrollar esas capacidades implica un doble de esfuerzo cuando además no se les fueron inculcadas en casa.
El preescolar es parte del desarrollo social, “el jardín de niños por el hecho mismo de su existencia constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares y con adultos” (Programa de educación preescolar, SEP, 2004:13) lo que se pretende es llevar a los niños a ser autónomos, esto a través de la adquisición de seguridad al relacionarse, la confianza y valoración en su persona y la de sus compañeros, además, ellos deberán reconocer sus capacidades y lo que se le dificulta realizar.
De acuerdo a lo establecido en el PEP 2004, lo que deben desarrollar los niños durante su estancia en el jardín, para fortalecer las competencias que van acordes al campo de Desarrollo Personal y Social que:

Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración (SEP, 2004:27).

El niño debe desarrollar actitudes para convivir, pero también diversas capacidades que le permitirán construir su identidad, el saber ¿quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿A dónde voy? Después de conocerse debe valorarse y es por eso que obliga trabajar la autoestima, esto para que el niño se aprecie como ya lo mencione anteriormente y tenga seguridad al convivir, todos estos pasos le permitirán construir esas herramientas de socialización.


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